• 3 de mayo de 2024 3:35 PM

Astrid Ortega propone abrir plantel UAQ y Casas Universitarias en Cadereyta

PorMaría Díaz

Abr 22, 2024
Morena

Astrid Ortega Vázquez, candidata de Morena a la alcaldía de Cadereyta, propuso abrir un Colegio de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debido a la falta de espacios en el Plantel #5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq). De acuerdo a la candidata, cada ciclo escolar entre 400 y 500 estudiantes que salen de la secundaria truncan su educación porque no hay cupo.

Ortega Vázquez afirmó que ya se tiene previsto un lugar, presupuesto y la disposición de la UAQ para construir un plantel y equiparlo, siendo que la construcción correría a cuenta del Municipio.

 

Escuela y Casa de Estudiantes

A su vez, también propuso una escuela para personas que no terminaron su bachillerato; el cual, dijo, tendría horarios flexibles. Por otro lado, comentó que en Cadereyta se tiene oferta en educación superior por parte de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y, para quienes desearan hacer estudios en la capital, abriría una casa universitaria para darles hospedaje. A la par, agregó, se abriría una en Cadereyta también.

 

Universidad “Benito Juárez”

Además de los proyectos ya mencionados, también prevé la apertura de una Universidad “Benito Juárez”; con la que se tendría una tercera opción de educación superior en Cadereyta.

 

Rutas turísticas

Finalmente, en cuanto a economía, propuso generar seis rutas turísticas en el municipio demás de las dos que ya existen, que son las de la barbacoa y la del queso y el vino. Entre las que se abrirían destacó la ruta del agua, en la que incluyó a las comunidades de Taxidho, Xhidi, Tzibanza y Xhode.

Otras dos rutas serían en torno al mármol. La primera que incluiría a las comunidades de Banthí, Chavarrias y Altamira: Aquí se expondría cómo es el proceso en bruto de la extracción de mármol en la zona de El Doctor en Cerro Blanco y los Hernández. Otra ruta sería en la comunidad de Los Juárez, donde se abrirían talleres de artesanías. Por último, propuso una ruta del semidesierto para la apreciación de la diversidad de flora y fauna y promoción del cuidado al medio ambiente.