Al menos tres mil productores ganaderos están en situación crítica por la falta de humedad en Peñamiller, Jalpan y otros municipios queretanos; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, aseguró que a finales de mayo iniciará la entrega de apoyos de forraje para amortiguar los daños por la sequía extendida.
La mayor parte de los productores pequeños que reportan afectaciones severas por la falta de abastecimiento de agua en bordos y jagüeyes están distribuidos en la zona serrana y del semidesierto, sin embargo, el funcionario estatal no descartó que en otros municipios también haya ganaderos con daños.
Aunque los integrantes de este sector productivo del estado han reportado dificultades para la crianza de ganado, hasta la fecha no hay reporte de muerte de animales por falta de agua.
«Eso puede llegar también a otros municipios, no necesariamente allá, vamos a identificar a los productores que tengan esa necesidad; tenemos identificados que son cerca de 3 mil aproximadamente pequeños productores o los que vamos ayudar y vamos a estar proveyendo algo de forraje para que tenga algo de sustentabilidad el tema de su ganado», reportó Rosendo Anaya Aguilar.
Por las condiciones climatológicas que prevalecen en el territorio nacional, las empresas aseguradoras rehusaron la contratación de pólizas para los productores, por lo que las autoridades no cuentan con seguro por los daños causados por la sequía extendida.
Sin embargo, aseguró que ya han sido atendidos 14 mil agricultores que reportaron afectaciones como parte de las acciones para suplir la ausencia de este seguro.
Para este 2023, el Gobierno estatal ya está en proceso de contratar el seguro para el ciclo primavera-verano.
«El seguro se aplica hasta finales de ciclo, los seguros contra contingencias climatológicas o desastres climatológicos, y el año pasado las aseguradoras en ninguna parte del país, las aseguradoras no aseguraron nada, no aceptaron asegurar nada, obviamente por el tema de la sequía severa, peor, para ello Querétaro fue uno de los pocos estados a nivel nacional en donde, ante la ausencia de ese seguro, se diseño una estrategia para poder aplicar un recurso de manera directa a los agricultores», informó Rosendo Anaya Aguilar.