FOTO: Ángel Rodríguez |
El 63 por ciento de 140 bares y restaurantes de la ciudad de Querétaro incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco, ante dicha situación se realizó un llamado a las autoridades locales para exigir el cumplimiento de la Ley, así como que se informe correctamente de las consecuencias nocivas para la salud, indicó Carmen Gómez, integrante de las organizaciones Salud y Género y Códice (Comunicación Diálogo y Conciencia).
Agregó que esto se derivó en un recorrido que se realizó desde mayo de 2021 a la fecha, donde se observó el incumpliendo de la Ley, el cual se agudizó con la pandemia de COVID-19, sobre todo en terrazas cerradas.
“Estos recorridos se realizaron en torno a los trabajos del Observatorio Ciudadano de Control Tabaco una iniciativa de Códice en 9 estados del país, el cual tiene como objetivo el promover el cumplimiento de la Ley General para el control del tabaco y leyes estatales 100 por ciento de humos de tabaco y aerosoles para prevenir la enfermedad y muerte de miles de personas en México, así como evitar que niños, niñas y jóvenes comiencen a fumar debido a la exposición de publicidad de tabaco, y cigarro electrónico”, declaró.
Asimismo dijo que han observado la venta y exhibición de cigarros electrónicos en tiendas cercanas a primarias y secundarias lo que pone en riesgo a los menores de edad.
Además que en redes sociales ha aumentado la venta ilegal de vapeadores con saborizantes, cuando se ha detectado qué hay algunos de estos productos que son 30 por ciento más dañinos que el tabaco.
Por último, recordaron que la multa para personas por fumar en lugares prohibidos es de 100 salarios mínimos, mientras que para establecimientos es de mil salarios mínimos.