En estados como Ciudad de México y Yucatán tienen el mayor porcentaje de mujeres que destinan su tiempo en trabajos no remunerados
El estado de Querétaro ocupa los últimos lugares a nivel nacional respecto a trabajo no remunerado, ya que una mujer dedica 78 por ciento más de su tiempo que el que dedica un hombre, informó Fernanda García, Coordinadora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
«A Querétaro la verdad es que le va muy mal. A pesar de que en el resto de los indicadores le va bien, en la desigualdad de trabajo no-remunerado no. Ocupa la posición número 30, y aquí el dato en concreto es que en Querétaro una mujer dedica 78% más tiempo que el que dedica un hombre, y esto, al final, es una barrera, una limitante, porque reduce el tiempo que la mujer tiene para disponer en el mercado laboral, o en educación, o en tiempo libre», explicó.
Señaló que en estados como Ciudad de México y Yucatán tienen el mayor porcentaje de mujeres que destinan su tiempo en trabajos no remunerados, mientras que a nivel nacional se obtuvo una participación del 72 por ciento.
Reiteró que existen brechas de género en México, por lo cual propusieron 10 acciones para generar un país más incluyente e inclusivo desde el mercado laboral, las cuales están enfocadas en fomentar y promover alternativas de educación flexibles para mujeres, transparentar datos con perspectiva de género, entre otros. En México solo cuatro de cada 10 mujeres tienen o están búsqueda de un empleo, una participación baja, mientras que 7 de cada 10 hombres está buscando trabajo.