“Es muy difícil que cualquier productor de leche o de cualquier proteína animal al día de hoy quiera invertir para poder producir más”, explicó
Después de que el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, solicitó incrementar la producción de leche en México para minimizar el impacto inflacionario, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que hasta el momento no se ha tenido un acercamiento con los productores en la entidad para el incremento en la producción de leche ni para el aumento de cabezas de ganado.
“A lo menor a nivel nacional se está pensando en incrementarlo, ni digo que no, por la fuerte demanda que hay al día de hoy. Pero en el estado no tengo reportado que alguien vaya a aumentar su número de animales en los establos. La realidad es que no hay apoyos federales, principalmente; porque el apoyo estatal es bueno, pero siempre está muy limitado. Dependíamos de los apoyos federales para poder invertir, para poder hacer más infraestructura. Es muy difícil que cualquier productor de leche o de cualquier proteína animal al día de hoy quiera invertir para poder producir más”, explicó.
Agregó que hasta el momento no existen interesados en invertir en el negocio de la leche además de que no hay apoyos federales, por lo cual dificultan que los productores quieran invertir para producir más. En el estado de Querétaro se producen aproximadamente un millón y medio de litros de leche diariamente, por lo cual dijo que el contexto a nivel nacional podría impedir que se pueda incrementar la producción de leche.
Además, mencionó que el precio de la leche es muy bajo, por lo que los productores llegan a ganar solamente $60 centavos por litro, por lo cual no cuentan con recursos para invertir e incrementar sus establos.