• 25 de noviembre de 2024 2:20 AM

Acusan a Secretaría de Salud de obstruir acceso a justicia por negligencia médica en Tolimán

PorGaby Hernandez

Abr 20, 2022

La víctima, una recién nacida, fue sobreexpuesta en una incubadora en el Hospital de Tolimán; lo que le causó graves quemaduras

 

Acusan a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro de obstruir el acceso a la justicia para la familia de la bebé víctima de negligencia médica en el Hospital de Tolimán. El representante legal de los afectados, Miguel Nava Alvarado, aseguró que la dependencia estatal cobra alrededor de $7 mil pesos para entregarles el expediente que permitiría el inicio del proceso en el Órgano Interno de Control de la misma Secretaría para la reparación patrimonial por las quemaduras de tercer grado causadas a una recién nacida en enero.

La Dirección del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cobra 6 pesos por cada copia simple y 46 por copias certificadas del expediente clínico de la recién nacida, quien ingresó a este hospital tras haber resultado lesionada por sobreexposición a una lámpara en la incubadora del Hospital de Tolimán, en donde fue colocada a horas de haber nacido, sin supervisión adecuada por parte del personal médico.

El abogado cuestionó el cobro de este documento por parte del Hospital, ya que consideró que la entrega de dicho expediente debe ser gratuito, además, podría tratarse de una estrategia para desechar la investigación al interior de la Secretaría por esta negligencia.

“Le exige el Órgano interno de Control que presente las copias certificadas como elemento de prueba: Pues se la quieren vender a una persona que está en un estado de vulnerabilidad en $46 pesos cada copia, y el total de las copias casi suma 7 mil pesos. Osea: ‘te violo derechos humanos, pero para que te defiendas paga para que te de las copias’. Oye… Imagínate, nada más: ‘Y si no, te desecho la demanda’, como pasó”, comentó Miguel Nava Alvarado.

Por este motivo, advirtió que promoverá un amparo contra el actuar de la Secretaría de Salud en el Estado, con el propósito de que el caso sea atendido por el Órgano Interno de Control y garanticen la reparación del daño para la familia.

De igual manera, detalló que presentó la demanda por daño patrimonial y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, además de que promovió la queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado. El 19 de enero, tras un parto fortuito en casa habitación, la recién nacida y su madre fueron trasladadas al hospital de Tolimán, en donde la sobreexposición a la lámpara de la incubadora causó una quemadura de tercer grado a la menor.

El personal de enfermería entregó la pequeña a su madre, sin advertirle sobre la lesión que tenía en el tórax, por lo que los familiares también advirtieron que hubo negligencia por la falta de información oportuna sobre el verdadero estado de salud de la bebé.