Estas violaciones se atribuyeron al personal adscrito a varias dependencias, entre estas la SSC, por la indebida prestación del servicio público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro está comenzando a revisar, analizar y evaluar la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, así lo informó la dependencia.
De acuerdo con la información emitida por la SSC, fue el pasado miércoles cuando fueron notificados sobre la recomendación DDH/98/2022; por lo que a la brevedad se informará sobre las acciones que se llevarán a cabo, aseguraron. La recomendación de la DDHQ se emitió por la violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y a la integridad personal, en agravio de los asistentes al partido de fútbol entre el Club Querétaro y el Club Atlas de Guadalajara.
Estas violaciones se atribuyeron al personal adscrito a varias dependencias, entre estas la SSC, por la indebida prestación del servicio público, la falta de debida diligencia y las omisiones de las empresas de seguridad privada y en las medidas para salvaguardar la integridad de las personas.
Como parte de las recomendaciones, se encuentra la creación de un grupo interdisciplinario e interinstitucional, el realizar la investigación necesaria, revisar la normatividad aplicable a eventos masivos y dar seguimiento exhaustivo a los expedientes administrativos que se iniciaron en los órganos internos de control. Esto aunado a diseñar e impartir un curso integral dirigido al personal de cada dependencia responsable y rendir un informe detallado a la DDH en un plazo no mayor a 30 días.