De las especies que serán retiradas se trata de una jacaranda, un fresno, una palma, un ficus y una ceiba
La obra de modernización de la intersección de la avenida Paseo Constituyentes y Camino a Santa Bárbara incluyó acciones para la reubicación y retiro de árboles en la zona; lo cual se incluyó en un contrato de obra por más de $9 millones de pesos.
De acuerdo a la Acta Sobre Acuerdos de la Junta de Aclaraciones a Licitaciones que organizó la secretaría de Desarrollo Humano y Obras Públicas (SDUOP) con los interesados en la licitación para la obra, se presentó un documento del Instituto Municipal de Ecología del Municipio de Corregidora.
En dicho documento tiene como asunto la autorización para poda, trasplante y derribo de árboles; en este se detalla que se identificó a seis individuos de árboles para ser reubicados en la misma área del proyecto, el derribo de cinco individuos porque sus características no permiten el trasplante, y la poda de 9 que, aunque están fuera del proyecto, algunas ramas interfieren con las maniobras de maquinaria y con el cableado aéreo.
De las especies que serán retiradas se trata de una jacaranda, un fresno, una palma, un ficus y una ceiba; por lo que la SDUOP deberá de compensar con 95 especies del mismo tipo cuando se concluya la obra.
Este retiro de especies se incluye en el contrato de obra que ganó en una licitación pública la empresa con denominación social “Construcción Industrial y Asfáltica de México, S.A. De C.V.”, el cual tuvo un monto de recurso públicos de 9 millones 887 mil 700.09 pesos.
Los recursos eran de carácter estatal, además que tenían el plazo de realizarse del 25 de octubre de 2021 al 22 de enero de 2022. Asimismo, Construcción Industrial y Asfáltica de México, S.A. De C.V fue la misma empresa que se encargó de la rehabilitación del dren Cimatario II en su hombro izquierdo en la Av. Candiles, esto tras el deslave que hubo en el dren en las lluvias de septiembre y octubre del 2021 que dejó como resultado a dos personas fallecidas. Cabe señalar que el lunes 25 de abril comenzará el derribo del puente vehicular de Santa Bárbara que forma parte de este proyecto de modernización.