Estos porcentajes corresponden a un poco más de 16 mil personas atendidas por la dependencia en cuanto a su salud mental
De las personas que se acercaron a la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro por acompañamiento psicológico, el 34% es por razones de estrés, un 35% por ansiedad y un 24% está experimentando depresión o duelo, explicó Sarina Orozco, jefa de Promoción de la Salud de esta Secretaría. Estos porcentajes corresponden a un poco más de 16 mil personas atendidas por la dependencia en cuanto a su salud mental.
“El 34 por ciento están experimentando estrés, un 35 por ciento están experimentando ansiedad y más o menos un 24 por ciento de la gente que nos llama está experimentado depresión o duelo: haciendo un conteo desde el momento en que nosotros empezamos hasta la fecha hemos atendido a más de 16 mil personas, hemos tenido una interacción alrededor de unas 21 mil personas, estas interacciones son personas que llaman para otra información o simplemente para información sobre los servicios, y los 16 mil son personas que efectivamente ya tuvieron un asesoramiento o tuvieron ya los primeros auxilios psicológicos”, destacó.
Ese total de personas asesoradas, se recuentan hasta marzo de 2020 cuando se dio inicio a la pandemia por Covid 19 e inicio estrés trabajo de la Sejuve. Asimismo, un poco más de 21 mil personas han llamado para pedir informes para poder tratar su salud mental. Orozco explicó que los casos de estrés son más comunes a inicio del año, los de depresión a finales y la ansiedad es un fenómeno permanente. Finalmente, informó que el 3 por ciento de llamadas recibidas fueron por ideación suicida, que las convertía en llamadas de emergencia.