• 25 de noviembre de 2024 5:25 PM

Estado de Querétaro sólo simula trabajar con perspectiva de género: Las Temis

PorMextli Moreno

Abr 28, 2022

Maricruz Ocampo señaló que las formas en las que se atiende la violencia de género en la entidad invisibiliza a las mujeres

 

“Solo hay un discurso simulatorio por parte del Estado” señaló la integrante del equipo jurídico “Las Temis”, Marlene Martín, sobre el trabajo de las instituciones de Querétaro con perspectiva de género para atender a las mujeres víctimas de violencia, situación que deja en riesgo a las mujeres debido a que estos no son juzgados y quedan en libertad.

 

«Si no hay esta articulación y tampoco hay esta voluntad y solo hay un discurso simultario, por parte del estado donde dicen que están trabajando con perspectiva de género, que están trabajando contra la violencia que se ejerce a las mujeres, entonces no hay una respuesta, las mujeres estamos cada vez en mayor riesgo porque los agresores siguen quedando en impunidad», detalló.

 

Por su parte, comentó que las instituciones dedicadas a la procuración de justicia no están haciendo su trabajo, como es el caso el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM); el cual en un principio fue creado para la creación de políticas públicas para transversalizarlas en todos los estados.  Sin embargo, ahora se encarga brindar acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género, mediante juicios.

Por su parte, la abogada y activista feminista Maricruz Ocampo señaló que las formas en las que se atiende la violencia de género en la entidad invisibiliza a las mujeres y esto se puede ver al destinar unicamente el 0.02% del presupuesto estatal al Instituto Queretano de las Mujeres.

 

«Justo Querétaro destinó el .02 por ciento del presupuesto estatal al Instituto Queretano de las Mujeres, (…) osea 19 millones de los 4 mil millones de pesos que se anunciaron en febrero para el tema de seguridad, ningún solo peso está etiquetado para atender el tema de la violencia contra las mujeres», aseguró.

Finalmente, señaló que la forma en la que se está tratando de resolver la violencia de género en Querétaro es una falacia, ya que la violencia en contra de las mujeres va en aumento.