Aseguró que puede haber condiciones para que la oposición se sume a la reforma que requiere la modificación de artículos constitucionales
A través del diálogo se buscará llegar a consensos con la oposición para lograr que avance la Reforma Electoral del presidente de la República, además que se tiene que analizar si desaparecen por completo las vías plurinominales, declaró Ricardo Monreal, senador de la República; esto en el marco de la presentación de su libro El Senado de la República: Panorama general de su historia, Orígenes e inicios de México en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Aseguró que puede haber condiciones para que la oposición se sume a la reforma que requiere la modificación de artículos constitucionales, pues el 80 por ciento de las iniciativas han pasado por unanimidad. Mencionó que el punto para eliminar por completo a los legisladores plurinominales también se va analizar durante el proceso legislativo, que tuvo como cámara receptora la Cámara de Diputados.
«Hay que ver la evolución legislativa, algunos creen que es un retroceso eliminarlos, yo diría que es quizá reconocer la madurez de un sistema electoral donde cualquier partido puede ganar la mayoría y puede ganar un distrito, puede ganar un senado, creo que es reconocer la madurez del régimen de partidos, pero es parte de la discusión que tendremos que dar; obviamente los partidos no estarán de acuerdo en la disminución, por ejemplo, del financiamiento, porque el quitarles las actividades ordinarias es muy duro porque con eso sobreviven y realizan actividades todo el año», aseguró el senador de la República.
Mencionó que Morena no debe de comportarse como cuando eran ignorados, cuando eran oposición, por lo que deben de escuchar a los otros partidos y sus propuestas. Por último, consideró que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es innovadora y audaz, por lo que se debe analizar con profundidad.
Cabe señalar que entre los puntos que se incluye en la iniciativa es que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se elijan con voto popular, así como disminuir el financiamiento a los partidos y sólo otorgarles en campañas electorales, entre otros puntos.