• 25 de noviembre de 2024 4:31 AM

Violencia contra mujer alcanza niveles históricos durante marzo en Querétaro

PorMextli Moreno

Abr 29, 2022

Guillermo San Román, señaló que la violencia familiar fue uno de los delitos que tuvo un mayor incremento

 

Los delitos en contra de la mujer alcanzaron niveles históricos en el estado de Querétaro durante el mes de marzo, informó el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), Guillermo San Román Tajonar.

Agregó que los que tuvieron un incremento histórico fueron los delitos por violación, hostigamiento, acoso sexual y violencia familiar. Al menos cuatro de los delitos que se cometen en contra de las mujeres tuvieron un incremento que nunca se había visto en el estado.

«Es el tema de todos los delitos que alcanzaron máximos históricos en este mes, es decir, aunque no somos el estado que tiene mayor incidencia delictiva sí alcanzamos niveles nunca vistos en varios temas, y casi todos tienen que ver con violencia contra mujeres, es decir, niveles históricos en violación, en hostigamiento, en acoso sexual, en violencia familiar, en violencia de género distinto de la violencia familiar, es decir, al menos cuatro delitos que se cometen contra mujeres llegaron a niveles nunca antes vistos en Querétaro», puntualizó el especialista.

Guillermo San Román, señaló que la violencia familiar fue uno de los delitos que tuvo un mayor incremento, ya que hasta el último corte del Secretariado se reportaron 392 carpetas de investigación, a pesar de que este ya no se había posicionado como los 10 delitos más reportados en la entidad.

Por su parte, el acoso sexual tuvo un incremento de un aproximado de 10 casos respecto al mes anterior; sin embargo, detalló que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional desde el año 2019.

El delito de la violación equiparada dijo que ha crecido durante varios meses: durante febrero se reportaron 15 carpetas de investigación y para el último corte fueron 31 denuncias, es decir que las cifras se duplicaron en un solo mes.