FOTO. Ángel Rodríguez
Ambos elementos fueron presentados a declarar ante la Fiscalía General del Estado y ante el Órgano Interno de Control de la SSPM
Ante los hechos suscitados el pasado 30 de abril, cuando un presunto delincuente que ya había sido detenido consiguió apoderarse de la patrulla de la policía municipal y provocó en su huida el fallecimiento de una persona y heridas a otras personas más; el presidente municipal, Luis Nava, anunció que se ordenó inmediatamente un reporte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en cuanto a la revisión del actuar de los elementos involucrados en el incidente de este fin de semana.
Aunado a ello, ambos elementos fueron presentados a declarar ante la Fiscalía General del Estado y ante el Órgano Interno de Control de la SSPM.
Asimismo, se convocará a una reunión con el Gabinete de Seguridad del municipio, para hacer un enérgico exhorto a la policía municipal, para garantizar resultados tangibles en favor de las y los ciudadanos, implementando medidas en el corto plazo que mejoren su actuar y funcionamiento.
Además, se reitera que habrá cero tolerancia y que se procederá a la baja inmediata a los servidores públicos que no actúen con profesionalismo y convicción de servir a las familias queretanas.
De igual forma, se ordenó fortalecer las medidas de supervisión del actuar policial, que incida en reducir la toma de decisiones individuales erradas, que han impactado en la operación de la corporación.
Asimismo, se anunció que se fortalecerán acciones de capacitación del personal policíaco, que garanticen mantener vigente el Certificado Único Policial, lo cual conlleva un óptimo nivel de confiablidad desde su ingreso y permanencia en la Institución.
El Presidente Municipal reiteró que el actuar de algunos elementos no debe demeritar el trabajo diario de toda una corporación en el marco del Programa Municipal de Seguridad, que ha servido para que el municipio garantice la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el imputado había sido detenido por policías municipales luego de haber cometido un robo con violencia a una gasolinera, pero al estar esposado al interior de la patrulla, se liberó y logró robar la unidad.