• 25 de noviembre de 2024 8:55 AM

Víctimas de abuso policial rechazan disculpa de Municipio de Pedro Escobedo

PorGaby Hernandez

May 3, 2022
no aceptan disculpa

«Creo que, en este caso, no acepto una disculpa porque la persona que me agredió no está aquí. Si yo cometo algo, tengo que ir yo a ver ese problema, no mandar a mi mamá a que dé la cara por mí»

 

Las víctimas de abuso policial en Pedro Escobedo rechazaron la disculpa pública que ofreció la Secretaria de Gobierno, Griselda Santiago, a nombre del Municipio y de los responsables, tras las recomendaciones emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a raíz de los hechos registrados el pasado 18 de septiembre de 2021. Los afectados directos y sus familiares consideraron una falta de respeto que el alcalde, Amarildo Bárcenas, y los responsables directos de esta falta no acudieran a encararlos.

Los afectados por el choque ocasionado hace ocho meses por elementos de la policía municipal fueron citados este martes a las 9:00 horas, en el Salón de Cabildo, en donde fueron atendidos, con 20 minutos de atraso, por la Secretaria de Gobierno y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. En el encuentro, la funcionaria expresó disculpas a los afectados y el compromiso de la autoridad local para capacitar a los funcionarios en derechos humanos, con el propósito de evitar la repetición de hechos como este.

 

Luego de 8 meses, recado de disculpa

El ofrecimiento de esta disculpa pública forma parte del listado de recomendaciones que emitió la DDHQ el pasado 15 de abril al municipio, al reconocer la vulneración de los derechos de Ernesto Perrusquía García y el menor Aarón N por el exceso de fuerza utilizado para detenerlos por presuntamente haber circulado a exceso de velocidad en la carretera Panamericana.

Sin embargo, las víctimas en este caso pidieron a la DDHQ que tomara por incumplida esta recomendación, debido a la ausencia del presidente municipal y los responsables directos. «Creo que, en este caso, no acepto una disculpa porque la persona que me agredió no está aquí. Si yo cometo algo, tengo que ir yo a ver ese problema, no mandar a mi mamá a que dé la cara por mí», dijo en el encuentro Ernesto Perrusquía.

 

Sin sanciones para responsables

«Se me hace una falta de respeto que hayan mandado a otra gente y no las personas que cometieron la falta», agregó el menor Aarón. El defensor de Ernesto, Fabián García, pidió a la DDHQ que no se tenga por cumplida la recomendación y rechazó la disculpa pública, debido a que pasaron más de ocho meses para que las autoridades locales buscaran un acercamiento con los afectados por este hecho y sus familiares.

En este sentido, adelantó que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar el caso y exigir la reparación del daño causado. El 18 de septiembre del año pasado, una patrulla embistió a la motocicleta en que viajaban Ernesto y Aarón para aplicar una infracción de tránsito, según la versión dada en su momento por la Secretaría de Seguridad Pública. El acto causó que ambos salieran disparados varios metros y lo que les produjo múltiples lesiones, que aún requieren atención. A la fecha, los responsables de este percance continúan trabajando en la corporación de seguridad y no han recibido algún tipo de sanción.