• 25 de noviembre de 2024 11:59 AM

Escuelas carecen de infraestructura básica en El Marqués y Sierra Gorda

PorGaby Hernandez

May 3, 2022

Escolares que no contaban con infraestructura básica para garantizar su funcionalidad, como sanitarios, aulas, ventanas, sistema para el acceso a agua o acceso a energía eléctrica

 

Identifican escuelas con más de 30 años de rezago en infraestructura en comunidades de Cadereyta, Tolimán, Peñamiller, San Joaquín, Colón y El Marqués. Algunas de ellas operaban sin aulas, afirmó la directora Regional de Programas de la Secretaría de Bienestar, Ana Luisa Chávez.

Durante las primeras tres etapas de la ejecución del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) fueron atendidas alrededor de 500 escuelas en estos municipios, debido a que los criterios para el acceso a estos recursos dan prioridad a zonas con alto grado de marginación y zonas con altos índices de población indígena. La directora destacó que a partir de este programa identificaron centros escolares que no contaban con infraestructura básica para garantizar su funcionalidad, como sanitarios, aulas, ventanas, sistema para el acceso a agua o acceso a energía eléctrica.

Aunque la mayor parte de las escuelas atendidas a través de LEEN están adscritas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), también detectaron escuelas adscritas a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) con rezago.

«La gran mayoría de escuelas, cuando llegábamos, a la fecha, hace poquito fue una escuela en Tolimán y les dije ¿cuando fue la última vez que les llegó un apoyo parecido? y ¿sabes qué me dijeron?, tenían una placa de Díaz Ordaz, y nos dijeron que nunca salvo, de repente, para algún material didáctico», detalló la funcionaria.

Con el apoyo del senador Gilberto Herrera, han promovido la detección de las escuelas que no cuentan con energía eléctrica para dotarlas de este servicio y facilitar a los niños el acceso a la educación a través de internet.