FOTO. Ángel Rodríguez
Las zonas en donde más han detectado a los menores son en el primer cuadro de la Ciudad, la zona norponiente, así como en las inmediaciones del Mercado de Abastos
El Municipio de Querétaro ha identificado entre 60 a 70 menores de edad que realizan algún tipo de trabajo en las calles de la capital, informó Francisco Javier De Ávila Espinosa, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, quien detalló que hay una gran movilidad de este grupo; lo que dificulta su identificación.
Precisó que las zonas en donde más han detectado a los menores son en el primer cuadro de la Ciudad, la zona norponiente, así como en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Indicó que estos datos son al corte del mes de abril, así como indicó que pusieron a resguardo a tres menores que realizaban este tipo de actividades y estaban en un estado vulnerable y de riesgo.
«Gracias a este trabajo de identificación al día de hoy, con corte al mes de abril, considerando que es muy difícil censarlo y tener un número preciso de los niños y estas familias porque tienen una movilidad muy grande, el día de hoy pueden estar en un crucero y el día de mañana pueden estar en otro completamente distinto», destacó el funcionario.
Dijo que los menores fueron puestos a disposición de los Centros de Día del Municipio, espacio en donde están atendiendo a 218 menores. Explicó que a estos se les apoya y se les da seguimiento en sus estudios a nivel preescolar, primaria, secundaria y educación superior; además que en el caso de los adolescentes se trabaja con talles desde el Instituto de Artes y Oficios.
Cabe señalar que el municipio trabajó junto con legisladoras locales la adición al Artículo 440 del Código Civil del Estado de Querétaro para establecer como causal de la pérdida de la patria potestad la mendicidad forzada, trabajo infantil o cualquier otra actividad que afecte su salud o lo prive de su educación a fin que tenga una retribución económica, la cual fue aprobada en pleno la semana pasada.