Entre palas y picos, los familiares de Ángela Daniela iniciaron, sin apoyo de ninguna autoridad, la búsqueda poco después de las nueve de la mañana
A más de un mes de reportarse como desaparecida a Ángela Daniela, joven de 16 años en El Marqués, sus familiares iniciaron labores de búsqueda por iniciativa propia, luego de acusar diversas omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tales como la dilación en la entrega de la carpeta de investigación, al igual que la emisión de la Alerta Alba y la revictimización constante hacia la joven.
Entre palas y picos, los familiares de Ángela Daniela iniciaron, sin apoyo de ninguna autoridad, la búsqueda poco después de las nueve de la mañana; a raíz de que, después de un mes de denunciar la desaparición, lograran tener acceso a la carpeta de investigación y que presumieran que la joven pudiera haber sido víctima de un feminicidio.
La búsqueda de la joven inició con un pequeño grupo de familiares, vestidos con playeras blancas y con algunas botellas de agua. Después de las 10 y media de la mañana, dos personas de la Comisión Local de Búsqueda, acompañaron al grupo para comenzar a “peinar” el terreno.
Las irregularidades en la investigación de la joven, señala la madre María Fernanda Jiménez, inician desde que la Fiscalía General no recibía su denuncia, además, posteriormente, acusaron a Ángela Daniela de haber cometido delitos, e incluso, acusó que existieron “burlas» por parte de la Policía de Investigación; esto aunado a la revictimización constante.
Por estas omisiones, lamentó que a la fecha no haya posibles detenidos e invitó a la población a que se sumen a este caso y a las autoridades a que apliquen justicia.
“A la sociedad en general, es que se pongan en mi lugar como mamá. Por esta situación que estamos pasando, que tuvimos el día de ayer, que se unan y veamos entre todos, porque la verdad, no hay justicia”, declaró.
Fue desde el 22 de marzo que la familia de Ángela Daniela dejó de tener información sobre su paradero, y presentó una denuncia por desaparición el 31 de ese mismo mes.