• 25 de noviembre de 2024 8:57 AM

Reforma Electoral subordinaría el INE al Gobierno de México: Camacho

PorMextli Moreno

May 9, 2022

El congreso sería dominado por el partido oficial y por lo tanto solo se propondrían candidatos de Morena, señaló

 

La reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convierte al Instituto Nacional Electoral (INE) en un organismo controlado por el Gobierno de México, situación que permitiría que pudiera decidir quién va a ser el próximo presidente, comentó Jorge Camacho, presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con base en la reforma electoral, dijo que los Poderes serán quienes propongan a sus consejeros y a los jueces del tribunal, además de que el congreso sería dominado por el partido oficial y por lo tanto solo se propondrían candidatos de Morena.

Por lo tanto, al tener al Congreso y el ejecutivo, el presidente podría tener el 66 por ciento de los candidatos al servicio del INE.

Entre otras de las propuestas de la reforma, es que se pretende reducir de 500 a 300 diputados en el congreso, además de que estos serían plurinominales y no se votaría directamente por ellos, sino que se propondría por el partido en turno y este escogería a sus diputados.

“No queremos regresar a que sea el gobierno para que sea el presidente de la República el que diga quién va a ser quien lo suceda, quién es el próximo presidente y luego tener un órgano electoral que le diga ‘ah, sí ese candidato del presidente ganó las elecciones’ y con esta Reforma que propone el Ejecutivo eso sucedería”, argumentó.

En consecuencia, dijo que no existiría una representación directa, ya que habría un desconocimiento de los diputados, además de que se quitaría la representación de los partidos más pequeños. Por ello, reiteró que con la reforma el INE quedaría en manos del federal y esto atetaría contra la democracia y con las libertades, ya que se tendrá un sistema presidencialista como el que se tuvo con el Partido Revolucionario Institucional.