FOTO. Ángel Rodríguez
Enfatizó que en comparación a las tasas que se manejan a nivel nacional, el hospital tiene la tasa mínima
El año pasado se registraron tres casos de muerte materna en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Santiago de Querétaro, indicó Manuel Alcocer, director del hospital, quien dijo que en lo que va del 2022 se han registrado dos muertes.
Enfatizó que en comparación a las tasas que se manejan a nivel nacional, el hospital tiene la tasa mínima, además que señaló que las principales causas de muerte son por hemorragia obstetricia y en segundo lugar la preeclampsia, este último se trata de las alteraciones en la presión arterial de las mujeres embarazadas.
“Se mide por una tasa nacional, esa tasa nacional indica al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer muy por abajo de los niveles de tasa, esto quiero decir que las muertes maternas prácticamente son mínimas, en el año tenemos reportadas 2 muertes maternas, evidentemente somos un hospital de concentración recibimos pacientes de todo el estado y de los estados circunvecinos”, informó el director del Hospital.
Así mismo, dijo que no han recibido quejas mayores por violencia obstétrica; sin embargo, están en constante cursos de capacitación para atender a todas las pacientes. Indicó que no esperan a recibir las quejas, por lo que toman cursos de interculturalidad, así como buscan que el servicio sea más humanizado y personalizado.