FOTO. Ángel Rodríguez
Las incidencias de acoso sexual se concentran en ocho municipios del estado de Querétaro
Durante el primer trimestre de 2022, mujeres de Cadereyta de Montes presentaron tres denuncias por acoso sexual, con lo que este municipio registró la quinta posición entre las demarcaciones del estado con las tasas más elevadas por este delito, según las cifras generadas en los primeros tres meses del año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El reporte actualizado a partir de las denuncias generadas por este delito indica que las incidencias de acoso sexual se concentran en ocho municipios del estado.
Entre enero y marzo, fueron denunciados formalmente 178 actos de acoso sexual, identificados en el Código Penal del estado como conductas de asedio sin consentimiento a una persona con fines sexuales; las penas por este delito son de hasta tres años de prisión.
San Juan del Río, con mayores denuncias
San Juan del Río es el municipio con la tasa más elevada por acoso sexual, ya que 22.2 de cada 100 mil mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual; la capital del estado ocupa la segunda posición en este rubro, con 20.6 denuncias por cada 100 mil mujeres; mientras que Ezequiel Montes presenta una tasa de 12.8 por cada 100 mil mujeres durante el periodo evaluado. Tequisquiapan registró una tasa de 10.7 por este delito y Cadereyta de 8.3, en la misma proporción.
Según la organización México Evalúa, los delitos sexuales, cuyas víctimas son principalmente mujeres, tienen una cifra negra superior al 99%; específicamente en este delito del fuero común, la organización estima que la cifra negra alcanza hasta 99.9%, es decir, sólo el 0.1% de los hechos que encuadran en esta tipificación delictiva son denunciados. Dicho análisis está basado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).