Aunque la corporación tiene formas propias de financiamiento, estas no son suficientes para dar continuidad a los trabajos en otros municipios, señaló el comandante de Bomberos
Los Bomberos de Ezequiel Montes suspenderían los trabajos de la brigada forestal y el apoyo para atención de emergencias en municipios aledaños tras el recorte de recursos por parte del Gobierno del Estado de Querétaro. Esta corporación brinda apoyo en los incendios de áreas forestales en la sierra, debido a que cuentan con la certificación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el combate a estos siniestros.
El comandante de la corporación, Armando Tinajero, destacó que, tras el anuncio de la reducción de hasta 25% de los recursos que les son entregados por parte del Gobierno del Estado, está en análisis el esquema de ahorro para mantener la operatividad de este cuerpo de emergencias. Resaltó que, aunque la corporación tiene formas propias de financiamiento, estas no son suficientes para dar continuidad a los trabajos en otros municipios.
Y es que el apoyo brindado para el combate a incendios en la región serrana tiene un costo aproximado de 20 mil pesos por cada viaje, mientras que los servicios de apoyo en accidentes de tránsito o incendios para municipios que no cuentan con un cuerpo de bomberos propio, como Tolimán, les representa un gasto por hasta 8 mil pesos. Por este motivo, mantener estos servicios a las regiones cercanas a Ezequiel Montes es poco viable sin el apoyo del Gobierno Estatal.
“No nos depositen, ya veíamos exactamente cuánto es lo que nos van a dar, tenemos que sentarnos a platicar con los demás encargados para ver cuáles son las acciones que se van a tomar, pero sí te lo digo es un hecho que sí vamos a, la Brigada Forestal, salvo que el estado nos pida apoyo y que el estado pague los viáticos, apoyaremos, pero ya que nos llegue a llamar Protección Civil de otro municipio o que Conafor o Sedea nos llegue a pedir, u otro cuerpo de Bomberos que nos llegue a pedir el apoyo, yo creo que vamos a tener que decir con toda la pena vamos a tener que decirle que ‘no’ porque cada servicio de esos estamos hablando que son $15 o $20 mil pesos que ya no tenemos”, subrayó Armando Tinajero.
Destacó que, durante el sexenio pasado, esta corporación recibió menos del 1% de los recursos que la administración encabezada por Francisco Domínguez reportó por apoyos a los bomberos y cuerpos de emergencia registrados en el estado.