La hepatitis es una inflamación del hígado atribuida a diversas causas como la presencia de ciertos virus
No se han registrado casos de hepatitis infantil aguda en Querétaro, confirmó José Hernández Puga, Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, tras registrarse los primeros casos en el país. La hepatitis es una inflamación del hígado atribuida a diversas causas como la presencia de ciertos virus. En el caso de la hepatitis infantil aguda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya emitió una alerta y sospecha que podría originarse a un adenovirus.
De acuerdo con Hernández Puga, la dirección General de Epidemiología estableció un mecanismo para fortalecer la observación de enfermedades como la hepatitis, pues se mantendrá la vigilancia en todas las personas que cuenten con una inflamación hepática. En aquellos menores de 16 años en quienes no se identifique algún tipo de virus conocido en la hepatitis como el A, B, C, D o E serán enviarán sus muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien se encargará de hacer la búsqueda del virus.
«Hasta el momento, no se han identificado casos en el estado», declaró. Hernández Puga recordó que, en más de 70 por ciento de los casos de hepatitis infantil aguda, se ha identificado la presencia de adenovirus, y aseguró que el estado cuenta con capacidad para atender estas enfermedades.