FOTO. Ángel Rodríguez|
Joyce Valdovinos Ortega advirtió que, al concesionar el agua u otro servicio, el gobierno pierde el control y la experiencia en la materia
Se llevó a cabo el Foro sobre la Ley Estatal del Aguas de Querétaro, en el que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Legislatura del Estado invitó a diversos especialistas en la materia para hablar acerca del proyecto.
La doctora en Geografía y Planeación Urbana, Joyce Valdovinos Ortega, advirtió que, al concesionar el agua u otro servicio, el gobierno pierde el control y la experiencia en la materia.
«Quería compartir con ustedes los resultados de mi investigación, es algo que he estado trabajando desde hace 15 años, justamente sobre las asociaciones público-privadas en México, y en otras partes del mundo, y los resultados me han mostrado que muchas veces los gobiernos locales, terminan perdiendo el control, la experiencia, los recursos humanos, y los recursos técnicos a la hora de hacer la concesión», puntualizó la experta.
Esto ante la posibilidad que con la reglamentación que se planteaba la Comisión Estatal de Agua (CEA) quedará como una dependencia sin la solvencia para resolver los retos que se le presenten en materia del agua.
Otra de las especialistas, Elizabeth Durán, Arquitecta especialista en Ciudades Sostenibles, apuntó que los dos proyectos no tienen un diagnóstico Sustentado y no aborda el manejo integral del agua.
«Explotación, abatimiento, y déficit del líquido vital, haciendo referencia únicamente a que la regulación ha sido rebasada, al no contar con un diagnóstico sustentado con datos reales, la iniciativa también omite el deber de realizar acciones para establecer el equilibrio de los acuíferos, no aborda el manejo integral del agua, que incluya la gestión, protección, restauración de las cuencas hidrológicas importantes, es decir, un manejo sustentable de recurso hídrico y del ciclo del agua», aseguró.
Asimismo, la activista Teresa Roldan afirmó que la reglamentación de concesiones es privatización y que las autoridades deben de garantizar el derecho libre al agua.
«Dediquen una parte considerable de sus disposiciones a formalizar la concesión del servicio público a entidades privadas, entendemos que se habla de concesión que para nosotros se ha adherido privatización, como lo hemos mencionado es lo mismo que estamos viviendo con el transporte público, es lo mismo que se ha vivido en la concesión de servicio de recolección de basura en el municipio de Querétaro y demás concesiones que ahora ya son pleito entre particulares, yo les digo a mis autoridades que nos garanticen el derecho libre al agua», denunció la activista.
El foro fue convocado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del diputado Germain Garfias, en el que especialistas se mostraron en favor en contra del proyecto; pero hubo señalamientos al proyecto no estaba bien justificado y habría riesgos si se aprobaba de esa manera.