FOTO. Ángel Rodríguez|
Respecto a los funcionarios que siguen prófugos, Murguía Gutiérrez dijo que aún no han sido localizados y corresponden a elementos de seguridad pública
Son cuatro los expedientes abiertos en contra de funcionarios públicos en el Órgano de Control Interno del Estado por los hechos de violencia registrado en el estadio Corregidora, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro, quien dijo que uno de los elementos ingresó un amparo en contra de este proceso administrativo.
Luego de darse a conocer que fueron detenidos en Jalisco, tres aficionados a El Atlas, por violencia en espectáculos deportivos, la secretaria de Gobierno sostuvo que se buscará que no exista impunidad tampoco para la barra El Atlas, ya que, recordó también hubo heridos y lesionados de la porra de Gallos Blancos.
1 en prisión, 3 en libertad
Como parte de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH), se ordenó dar seguimiento a los expedientes administrativos que se iniciaron en los órganos internos de control. Al respecto, Murguía informó que estos cuatro expedientes involucran a dos funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil y dos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Añadió que solo uno de estos sigue su proceso en prisión y el resto en libertad.
«Para dos funcionarios o servidores públicos de Protección Civil Estatal y dos de Seguridad Pública del Estado que pudieron haber ocurrido en omisiones en su actuar durante los hechos del partido de fútbol», declaró.
Respecto a los funcionarios que siguen prófugos, Murguía Gutiérrez dijo que aún no han sido localizados y corresponden a elementos de seguridad pública.
Por último, recordó que se aceptaron las recomendaciones emitidas por la DDHQ y que también incluyó la creación de una instancia dedicada a analizar la normatividad aplicable a los eventos masivos, los requisitos de los elementos de seguridad privada, entre otros puntos.