FOTO. Ángel Rodríguez|
Germaín Garfias respondió sobre el cuestionamiento de si era una ley a modo para el sector privado; a lo que justificó que quedó a modo para lo que necesita Querétaro
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, el diputado Germaín Garfias, presidente de la Comisión, respondió sobre el cuestionamiento de si era una ley a modo para el sector privado; a lo que justificó que quedó a modo para lo que necesita Querétaro.
«Creo que quedó muy a modo para lo que necesita Querétaro, y como te digo, faltarán muchas otras cosas que, incluso comentaba hace un momento el diputado Pozo, en donde las estaremos trabajando para fortalecer y , sobre todo, para irnos encaminados en el tema del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, como ya lo mencionábamos, es que está es específica para el fortalecimiento de gremios de operadores, los otros temas, como ya lo comentábamos, son materia de otros ejercicios», puntualizó el diputado.
De manera unánime, Garfias, Manuel Pozo y Luis Gerardo Ángeles Herrera votaron a favor este nuevo proyecto enfocado a la reglamentación de los operadores que brindan el servicio. Garfias como presidente de la comisión, defendió que se dieron los tiempos suficientes para la reflexión del proyecto y no se dio de manera acelerada, a pesar que el foro con especialistas convocado fue la semana pasada y mañana se discute en pleno.
En ese sentido, el panista apuntó que quedó como tal las concesiones de prestación de servicio de agua sea por 20 años por tiempo máximo, pero se puede dar una extensión por el mismo periodo de tiempo. Esta fracción queda igual a como la estipuló Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente en su primer proyecto. Fortalecer a los operadores es la labor principal del nuevo proyecto, de acuerdo a Garfias, ya que la entidad no tenía una reglamentación de este tipo.
Finalmente, está ley plantea la creación de un Consejo Consultivo integrado por especialistas y de esa manera la ciudadanía será escuchada, consideró Germaín Garfias que es una de las bondades de la iniciativa.