Se genera un déficit de 3 millones 959 mil 121 metros cúbicos, en suma, por el volumen extraído a través de 64 aprovechamientos de aguas
El municipio de Tolimán tiene un déficit de casi 4 millones de metros cúbicos de agua al año, extraídos a costa de la capacidad de recarga del acuífero que también abastece a Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Colón, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua)
El volumen de extracción de aguas subterráneas en esta región sobrepasa a la capacidad de recarga del acuífero, lo que pone en riesgo el suministro de este recurso. En la zona, cada año se genera un déficit de 3 millones 959 mil 121 metros cúbicos, en suma, por el volumen extraído a través de 64 aprovechamientos de aguas, de los cuales 37 corresponden a concesiones de pozos profundos, 22 son norias y cuatro manantiales.
Habitantes de alrededor de 40 comunidades acudieron el pasado jueves a manifestarse en la ciudad de Querétaro, en el marco de la aprobación de la ley del agua, que genera un marco regulatorio para concesionar el servicio de distribución del líquido. La inconformidad de los pobladores se debe a la falta de acceso al agua en un periodo de hasta tres meses, en algunos casos.
Comunidades como Los González, Casa Blanca, La Vereda, Rancho Nuevo, El Madroño, Carrizalillo, Puerto Blanco, El Tequesquite, El Granjeno, Chalmita, entre otras, han reportado afectaciones en la distribución del agua.