• 26 de noviembre de 2024 6:23 PM

Yasmín Albellán propone penar violencia vicaria en Querétaro

PorDiego Hernández

May 20, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez |

 

El proyecto de la diputada contempla una pena de 2 a 5 años de prisión a la persona que ejerza violencia vicaria desde la tortura mental, lesiones psicológicas o física

 

Ya se presentó un proyecto a la Legislatura del Estado de Querétaro para sancionar a las personas que cometan actos de violencia vicaria, explicó la diputada local Yasmín Albellán, esto al añadir un párrafo y un artículo al Código Penal del Estado de Querétaro.

“Hago de su conocimiento de la presentación de la iniciativa que reforma donde se adiciona un párrafo segundo a la fracción 6 del Artículo 127°, y se crea un Artículo 130° bis del Código Penal para el Estado de Querétaro, y reforman las fracciones 15, y 17 del artículo 4°, y se modifica la fracción 6, y se adiciona una fracción 7 al Artículo 6°, y se modifica el Artículo 8° de la Ley Estatal del Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, en materia de violencia vicaria, la violencia vicaria se define como aquella violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos para dañar a la mujer”, explicó la diputada.

El proyecto de la diputada contempla una pena de 2 a 5 años de prisión a la persona que ejerza violencia vicaria desde la tortura mental, lesiones psicológicas o física. Sin embargo, la sanción se duplica si la violencia se ejerce de manera directa hacia su expareja.

A nivel federal y estatal no existe una reglamentación de este tipo de violencia donde infancias y mujeres son víctimas, este es uno de los primeros pasos en Querétaro para reglamentarlo.

El pasado 11 de mayo fue el día contra este tipo de violencia, en la capital un grupo de mujeres hizo el llamado a que es momento de que se legisle, como también compartieron sus experiencias como víctimas de estos hechos.