Demandan también que se estipule una instancia encargada de articular políticas públicas para atender la violencia digital y funja como apoyo para las víctimas
Querétaro tiene diversos retos para atender la violencia digital; la activista y vocera de la colectiva Defensoras Digitales, Mayra Dávila, informó que una de las demandas es que la Fiscalía General del Estado incorpore el área de policía cibernética, para agilizar los procesos que se llevan en esta instancia, debido a que actualmente la policía cibernética pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Que la Fiscalía incorpore la policía cibernética, que actualmente pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y dificulta los procesos jurídicos cuando ya se trabaja en Fiscalía y se requieren peritajes informáticos”, señaló. La activista destacó que también es necesario emprender campañas de prevención en contra de la violencia digital, así como realizar una reforma para ampliar el tipo penal de la Ley Olimpia.
Así mismo, demandan que se estipule una instancia encargada de articular políticas públicas para atender la violencia digital y funja como apoyo para las víctimas, además de capacitar a los servidores públicos en materia de violencia digital.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en Querétaro un 22.9% de la población de 12 años y más vivió ciberacoso en los últimos doce meses; para las mujeres de 12 años en adelante, 26.6% vivió ciberacoso en los últimos doce meses, de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso 2020 publicado por el instituto.