Resaltó que han mantenido acercamientos con la Conagua para verificar el estatus de la presa y el río
Se están alistando protocolos de seguridad y prevención por temporada de lluvias en Tequisquiapan, afirmó Héctor Carbajal, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien agregó que han realizado trabajos de desazolve en la vera del río y drenes para aumentar la capacidad de la infraestructura pluvial en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del Estado de Querétaro.
Carbajal comentó que además mantienen contacto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para coordinar el monitoreo de la presa Centenario, para prevenir daños por escurrimientos generados en el Estado de México o el sur del estado de Querétaro.
Resaltó que, desde las inundaciones que afectaron al Barrio de San Juan, San Nicolás, y la cabecera municipal durante el año pasado, han mantenido acercamientos con la Conagua para verificar el estatus de la presa y el río, de tal manera que puedan actuar de manera oportuna en caso de ser necesario.
El pronóstico para la temporada de lluvias, que iniciaría en junio, indica que no habría lluvias torrenciales en el municipio; sin embargo, de igual manera preparan los protocolos de emergencias.
«La semana pasada, de la coordinación con CONAGUA y el municipio sobre todo por la referencia que tenemos aquí de la presa Centenario que es una presa que prácticamente es un vaso derivador, donde capta todo lo que viene en el escurrimiento de las pruebas de arriba, se hizo un mantenimiento por parte de ello de todo lo que son las válvulas y compuertas de salida donde se hizo una revisión profunda de la misma, a efecto de que éstas puedan estar operando de manera oportuna para esta temporada de lluvias», sostuvo.
Héctor Carbajal destacó que, además del desazolve pluvial, realizarán campañas de capacitación ciudadana en los puntos con riesgo por escurrimientos; estos talleres se realizarán durante las primeras dos quincenas de junio, con apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La lectura más reciente de monitoreo a la presa Centenario indicó que este cuerpo de almacenamiento está a 26.8% de su capacidad, por lo que las autoridades no consideran necesario iniciar desfogues.
La capacidad de captación en la presa es de hasta 9.5 millones de metros cúbicos, por lo que el titular de Protección Civil en este municipio afirmó que está en condiciones de recibir el agua que derive del Estado de México, Amealco y San Juan del Río durante las siguientes semanas.