• 25 de noviembre de 2024 10:27 PM

PT y Morena pedirá a Conagua revisar concesiones en Querétaro: Balderas Puga

PorDiego Hernández

May 25, 2022

Advirtieron que al concesionar el servicio puede bajar la calidad de este, señalando el caso de Aguascalientes

 

El Partido del Trabajo (PT) y Morena presentarán una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras autoridades federales para que revisen en qué condiciones están las concesiones que operan en el estado de Querétaro y se evidencie si hay una irregularidad; apuntó Ángel Balderas presidente del Consejo Estatal de Morena.

“Porque es ahí donde vienen las concesiones y quién tiene la información de los pozos, lo que decía Mauricio, cuáles pozos, desde cuándo, cuáles son las concesiones, cuáles son las empresas, el huachicoleo, te dieron una concesión para qué, porque aquí también hay que ver que la Reforma Energética nos enseñó todas las distorsiones que hay cuando concesionan, le dan a una empresa española que no produce absolutamente nada contratos de autoabasto, y sí yo te di una concesión para abrir un pozo de agua en tu terreno para tu rancho ¿Por qué la estas vendiendo? ¿Quién te dio la concesión para vender? Precisamente es lo que queremos, es tener esa información, ya tenemos información preliminar, pero la idea es que los organismos oficiales se den cuenta quienes han concesionado, desde cuándo, en qué cantidad y para qué”, denunció el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Balderas detalló que lo que se busca conocer con esta solicitud es que se revisen todos los títulos de concesión que hay en Querétaro, que se inspeccione puntos de sustracción del agua, que se verifique la calidad de agua que hay en los pozos de sustracción y que se hagan cumplir estas mismas.

Sobre acciones legales que tomarán en alianza estos dos partidos, no adelantaron nada al respecto, pero comentaron que se sigue trazando la línea a seguir desde el ámbito jurídico. También advirtieron que al concesionar el servicio puede bajar la calidad de este, señalando el caso de Aguascalientes, en el que una empresa ejerce malas prácticas a un gran número de habitantes y no pueden hacer nada en lo legal.

Balderas auguró que será de mayor dificultad el tratar con empresas privadas que con la Comisión Estatal de Agua y el estado de Querétaro. Finalmente, se criticó la manera en que se aprobó y publicó el proyecto, ya que si hubiera sido benéfico para los Queretanos este hubiera sido socializado por el Poder Legislativo y Ejecutivo, pero no fue así, consideró el presidente del Consejo de Morena.