FOTO. Ángel Rodríguez|
El Instituto Nacional de Migración (INM) es quien se encarga de hacer la restitución a sus países de origen, lo que tarda entre 15 días a un mes
En lo que va de 2022 se han tenido bajo resguardo del sistema de Desarrollo integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro a ocho menores migrantes, indicó el director, Óscar Gómez Niembro, quien dijo que siguen en espera de regresar a sus países de origen. De estos, se encuentran seis adolescentes que fueron rescatados de un tráiler que se dirigía a Estados Unidos.
Fue el 11 de mayo, cuando fue detenido un tráiler en la autopista 57 México-Querétaro, a la altura de Pedro Escobedo, y que transportaba a 164 migrantes de países de Centroamérica que se dirigían a Estados Unidos. Entre estos pasajeros, había seis menores de edad entre 12 a 17 años que viajaban solos.
De acuerdo con Gómez Niembro, aún siguen bajo resguardo del DIF Estatal estos adolescentes, ya que, el Instituto Nacional de Migración (INM) es quien se encarga de hacer la restitución a sus países de origen, lo que tarda entre 15 días a un mes. Agregó que, actualmente, la población de menores bajo resguardo en el sistema DIF estatal es de 434 personas; muchos de ellos, están en espera de que se resuelva su tutela, mientras que 67 niñas, niños y adolescentes se encuentran en el centro “Carmelita Ballesteros”.
«Han sido en cantidades menores a estos 6 adolescentes que llegaron por este evento que se dio en Pedro Escobedo; hemos tenido más, pero ya han sido regresados, han regresado ya a su país de origen», manifestó Óscar Gómez Niembro.
Gómez Niembro comentó que, en el caso de los menores que viajaban con adultos y que fueron resguardados en el albergue “Juventino Castro”, ya continuaron su camino y su estancia solo fue de 24 horas.