Las condiciones de humedad son favorables para sofocar el incendio, sin embargo, los brigadistas mantienen las acciones en la zona
Hasta 94 brigadistas se han sumado al combate del incendio que se originó hace una semana en la localidad Lagunita de San Diego, perteneciente a Landa de Matamoros, y que ha consumido a la fecha al menos 40 hectáreas de bosque, según el reporte emitido de manera oficial por el coordinador de Protección Civil en el municipio, Aurelio Vizuet Bocanegra. Después de una semana de trabajo en esta zona, compuesta por peñascos —lo que la hace de difícil acceso—, los brigadistas en conjunto lograron el control de hasta 60% del incendio.
Brigadistas ciudadanos han intervenido en los siete días recientes para mitigar el incendio que ha consumido mayormente hojarasca, en conjunto con brigadas de los cuerpos de bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Municipio y el Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De igual manera, alertaron a brigadistas de San Luis Potosí, en caso de que el fuego avance hacia aquel estado, ya que actualmente está a dos kilómetros y medio de aquella entidad, en las inmediaciones del ejido La Trinidad.
Personal del Grupo Ecológico Sierra Gorda ha apoyado con la supervisión del incendio, mientras que personal del sector Salud llegó también para brindar atención a los brigadistas que presenten desgaste físico por los trabajos de apertura de brechas y mitigación del fuego. Habitantes de las comunidades cercanas y personal de la administración municipal han apoyado con la entrega de alimentos y bebidas para los combatientes.
Las condiciones de humedad son favorables para sofocar el incendio, sin embargo, los brigadistas mantienen las acciones en la zona. En el marco de los operativos realizados por este incendio, se rindió un breve homenaje a los cinco brigadistas que perdieron la vida durante el combate al incendio que se registró hace tres años en Valle Verde. Según el reporte de la Conafor, hasta el 19 de mayo se registraron 17 incendios forestales en Querétaro, que causaron daños en 277 hectáreas.