FOTO: Ángel Rodríguez|
Señaló que «llama la atención» que haya actores políticos que estén dispuestos en romper el pacto que sustentó la transición a la democracia
Es la primera vez, que por «diferencias», se abre una denuncia penal en contra de funcionarios electorales, alertó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recalcó que para resolver las diferencias legítimas no se utiliza el «brazo penal» del estado para tratar de «amedrentar».
En entrevista realizada en la Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, celebrada en Coahuila, Córdova subrayó que es la primera vez desde 1990, desde que se fundó el Instituto Federal Electoral (IFE), que se abre una denuncia penal en contra de funcionarios electorales.
Si bien descartó ser un «perseguido político», señaló que «llama la atención» que haya actores políticos que estén dispuestos en romper el pacto que sustentó la transición a la democracia y que establece que las diferencias y las inconformidades con las decisiones electorales, se resuelven en instancias como el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Romper el pacto
«Llama mucho la atención que haya actores que ya están dispuesto a romper ese pacto, ese acuerdo que sustento nuestra transición y que fue que las diferencias que son legítimas se proceden por los cauces institucionales creados para ello (…) no se utiliza el brazo penal del estado para tratar de amedrentar a autoridades electorales», subrayó.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la no reelección, subrayó que esto deberá discutirse, pues es un principio histórico evitar la reelección de los mandos ejecutivos como gubernaturas y la presidencia de la República. Sin embargo, señaló que la no reelección de los legisladores fue utilizada para aumentar el poder de la Presidencia y del partido en el gobierno, por lo que recalcó que el que repitan periodos es positivo.