Mariela Ponce Villa detalló que, en materia penal, las diferentes modalidades de robo representan casi el 40 por ciento de los casos judicializados, por lo que hay una incidencia alta en la violencia familiar y de género, al tener una estadística similar
Los delitos de violencia familiar y de género representan el 36 por ciento de los casos judicializados de la materia penal que resuelve el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa.
Durante la apertura de los Juzgados Penales Especializados en Violencia contra la Mujer, Ponce Villa detalló que, en materia penal, las diferentes modalidades de robo representan casi el 40 por ciento de los casos judicializados, por lo que hay una incidencia alta en la violencia familiar y de género, al tener una estadística similar.
“Los otros delitos como violación, feminicidio, ya tienen porcentajes muy bajos de todo el universo de casos que se conocen por los jueces de oralidad total el que es más alto es el de violencia familiar”, declaró.
Ponce Villa también alertó que, se destaca un incremento significativo en los delitos de violencia familiar y de género del 2020 al 2021. La violencia familiar ha aumentado en un nueve por ciento y en violencia de género, en este año 2022, se han comenzado a judicializar más casos por este delito.
Durante la apertura de estos juzgados, Ponce Villa subrayó que esto es parte de un programa que estará integrado en tres fases, enfocado en la atención a violencia contra la mujer y grupos vulnerables.
La primera fase se enfocará en atender los delitos de violencia familiar, de género, violación, en agravio de mujeres y niñas, así como feminicidio.