FOTO. Ángel Rodríguez|
El documento propone la creación de un centro de bienestar animal, que permita dar refugio a los animales de compañía para, posteriormente, entregarlos bajo el cuidado de familias
Fue presentado en Ezequiel Montes el proyecto del Reglamento para la Protección, Trato Digno y Bienestar Animal; el cual fue realizado con la supervisión de activistas de este municipio dedicados a promover el cuidado de los animales. Será turnado para su discusión y posterior votación en el Ayuntamiento.
La regidora Gloria Castillo y el regidor Iván Reséndiz presentaron este proyecto ante la Secretaría del Ayuntamiento. Contempla el fomento a campañas de adopción e información sobre el cuidado de los animales. De igual manera, el documento propone la creación de un centro de bienestar animal, que permita dar refugio a los animales de compañía para, posteriormente, entregarlos bajo el cuidado de familias bajo esquemas de adopción responsable supervisados por la administración del municipio.
De igual manera, establece esquemas de financiamiento de acciones de cuidado animal a través de la aplicación de sanciones y multas para quienes incurran en faltas que atenten contra el bienestar de los animales. El regidor Iván Reséndiz destacó que la propuesta fue trabajada con activistas y está armonizada con el Código Ambiental del Estado de Querétaro.
«Básicamente estamos, junto con activistas estamos trabajando ya como tal, ya tenemos el reglamento que establece varias cosas, uno, establece un fondo municipal para atender la protección y bienestar animal, que básicamente consiste en campañas de concienciación, campañas de esterilización, campañas de adopción, y campañas de información también a los ciudadanos sobre sus derechos y sus obligaciones que este mismo reglamento establece sobre todo aquello que se refiere con la responsabilidad con sus animales de compañía, establece también las prohibiciones y define aquellas acciones que se consideran maltrato y crueldad animal», anunció el regidor Iván Reséndiz .
El documento fue presentado el pasado 30 de mayo por los integrantes de la fracción de Morena en el Ayuntamiento.