• 26 de noviembre de 2024 8:37 AM

Concluye presentación de testigos en caso de Ariana, detenida por 8M de 2021

PorPaulina Rosales

Jun 1, 2022

Fue detenida por medio de engaños, luego de que le aseguraron que había avances en una carpeta de investigación que había iniciado por ser víctima de violación, señaló

 

Luego de casi seis horas, este martes 31 de mayo concluyó la presentación de testigos en el caso de Ariana, la joven acusada por daños a la maqueta del Municipio de Querétaro, tras participar en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2021. Minutos antes de las 10 de la mañana, dio inicio el juicio por presuntos «daños dolosos» contra el Municipio de Querétaro, a cargo del juez Manuel Villanueva Estrada, y en el que se llevaron a cabo los alegatos de apertura y se presentaron cuatro testigos.

Inicialmente, la Fiscalía General aseveró que el 8 de marzo del 2021, entre las cuatro y cinco y media de la tarde, Ariana N, estaba con otras personas no identificadas, con quienes realizó pintas con latas de aerosol, entre otros artefactos, a una maqueta ubicada afuera de la Alameda Hidalgo, cuyos daños ascendían a aproximadamente $2 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa emitió un primer pronunciamiento en donde se manifestó en contra de la persecución a las mujeres, de la criminalización de la protesta, además de que aseveraron que la investigación de la Fiscalía General no fue exhaustiva, ni inmediata, ni profesional o libre de estereotipos.

 

Detención mediante engaño

Ariana también hizo uso de la voz para señalar que ha existido una persecución política en su contra, lo que ha deteriorado su salud mental, pues recordó que fue detenida por medio de engaños, luego de que le aseguraron que había avances en una carpeta de investigación que había iniciado por ser víctima de violación.

Durante el debate probatorio, participaron tanto el representante legal del Municipio de Querétaro y la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, encargada de preservar algunos inmuebles culturales importantes de la capital, entre estos, la maqueta de municipio realizada por el artista Rafael López Artasánchez, a quien se le pagó alrededor de 9 millones de pesos en dos exhibiciones durante la administración del panista Marcos Aguilar Vega.

En el juicio, la defensa les cuestionó si contaban con experiencia en valuación del daño; lo que ambos negaron, pues no contaban con una certificación académica. Posteriormente, acudieron como testigos dos elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID). El primero de estos, quien se encargó de la búsqueda e identificación de las personas que causaron daños, presentó como pruebas una transmisión en vivo de un medio de comunicación local y videos de las cámaras instaladas en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, así como la búsqueda que realizaron en redes sociales por medio de los likes e interacciones entre usuarios y datos obtenidos por estadística policial.

 

Clausura pendiente

En el contrainterrogatorio de la defensa, se cuestionó al elemento sobre qué es la perspectiva de género, a lo que respondió ser imparcial entre hombres y mujeres y también fue cuestionado de dónde obtuvieron datos personales de la joven. El último testigo en declarar, también un elemento de Policía de Investigación, señaló que acudió al domicilio de la joven a confirmar si vivía ahí, además de que reconoció que, a pesar de acudir en diversos horarios al lugar de los hechos, no logró localizar a algún testigo.

También reconoció que pese a pedir información con la Policía Cibernética para dar con las presuntas responsables de los daños, no se le dio alguna respuesta al respecto. Sin embargo, aún está pendiente que se den los alegatos de clausura, por lo que se estima que sea a más tardar el próximo jueves cuando el juez emita un fallo.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.