FOTO. Ángel Rodríguez|
Aún no se socializa el proyecto, mientras que el inicio de las obras se tiene previsto para finales de junio
Si la obra de “Paseo 5 de Febrero” incumple con los lineamientos de la Ley General de Movilidad —que fue recientemente publicada—, podría ser detenida mediante un amparo, explicó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad; sin embargo, lo vio poco probable, y confía en que se incluyan vialidades para otros medios de transporte en la avenida.
«Estando ya en el Artículo 4 de la Constitución, alguien podría promover un juicio de amparo y lo ganaría, está en la Constitución, algún conocimiento que tenemos sí va a haber ciclovías y demás, pero si no, va ocurrir lo que en Avenida Universidad, en Avenida Universidad tiene una ciclovía, pero no está conectada, no hay una visión integral, o sea 5 de febrero no está aislado de la ciudad», denunció el activista.
El mes pasado se publicó la Ley General de Movilidad en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que estipula que todas las obras que se construyan en el país en cuestión de vialidades, tienen que tomar en cuenta la pirámide de la movilidad, que beneficia primero a los peatones, después a los vehículos no motorizados; en tercer lugar: al transporte público y, por último, a los transportes que no son colectivos.
Olvera León espera que se tenga ese enfoque para el “Paseo 5 de Febrero”, ya que prevé que sea una intervención que dure varios años. Así mismo, tiene la esperanza de que no se repita lo que pasó con avenidas como Pie de la Cuesta, donde la intervención causó problemas de movilidad.
Sin embargo, aún no se socializa el proyecto, mientras que el inicio de las obras se tiene previsto para finales de junio, por ello el experto en movilidad espera que a la prontitud se les revelé que se piensa hacer en avenida 5 de Febrero.