Este grupo ha incidido en casi el 32% del territorio estatal
La protección de la biodiversidad en la sierra de Querétaro y la implementación de mecanismos para armonizar la conservación de los bosques y el combate a la pobreza en zonas rurales es uno de los logros de mayor impacto entre los alcanzados durante 35 años de trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, resaltó el biólogo Roberto Pedraza.
Con la puesta en marcha de políticas públicas sustentables para la conservación de la región serrana y la consolidación del reconocimiento de la Reserva de la Biósfera para su protección, este grupo ha incidido en casi el 32% del territorio estatal.
Roberto Pedraza resaltó que, a través de programas como el pago por la captura de dióxido de carbono, el manejo adecuado de residuos sólidos y el desarrollo de foros para visibilizar la importancia de proteger la flora y fauna en esta región, los integrantes del Grupo Ecológico Sierra Gorda han logrado cambiar la perspectiva de un sector importante de la población en torno al cuidado ambiental.
En este sentido, reconoció que aún hay retos que deberán encarar en los próximos años para combatir problemáticas que persisten en esta zona, tales como mal manejo de aguas residuales, la tala clandestina y la formación de tiraderos de basura. Por otro lado, consideró que los logros obtenidos en más de tres décadas de trabajo hacen de la reserva de la Biósfera una región única en el país, respecto al impulso vigente para su conservación.
Como ejemplo de esto, resaltó la presencia de ejemplares de oso negro en la zona limítrofe con San Luis Potosí, cuya presencia fue evidenciada gracias al material obtenido a través de cámaras trampa colocadas en el bosque de niebla de la región. En cinco años recientes han obtenido diversos indicios de la presencia de esta y otras especies de mamíferos grandes, lo que, recalcó, es muestra de saneamiento forestal.