• 23 de noviembre de 2024 9:32 PM

Presas La Venta y Centenario, con menor agua en Querétaro

PorGaby Hernandez

Jun 10, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez|

La presa llamada La Venta, en el territorio de Pedro Escobedo, es la que tiene el porcentaje de abasto más bajo en la entidad, ya que está al 11% de su capacidad

 

Las presas ubicadas en Tequisquiapan y Pedro Escobedo son las que presentan los niveles más bajos de almacenamiento, inferiores a 20%, en el estado de Querétaro, según la información obtenida a través de los trabajos de monitoreo realizados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos municipios forman parte de la región más afectada actualmente por la sequía en la entidad.

La actualización de la información sobre el nivel del agua en las presas por parte del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) indica que la presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan, se encuentra al 18% de su capacidad con respecto al nivel máximo ordinario; por lo que actualmente cuenta con un volumen de hasta mil 796 hectómetros cúbicos.

La presa llamada La Venta, en el territorio de Pedro Escobedo, es la que tiene el porcentaje de abasto más bajo en la entidad —entre las presas que son monitoreadas por Conagua—, ya que está al 11% de su capacidad, con un volumen estimado de 278 hectómetros cúbicos.

 

Zimapán: al 82% de capacidad

En contraste, la presa comúnmente conocida como Zimapán, ubicada en los límites de Cadereyta e Hidalgo, está al 82% de su capacidad de almacenamiento, según el reporte actualizado en el SINA. Estos municipios forman parte de la región que, en esta temporada, ha registrado mayor afectación por sequía, ya que por casi cuatro meses han reportado la pérdida de humedad ambiental. Según la información de la Conagua, actualmente tienen sequía severa.

 

De sequía moderada, a severa

Con este grado de afectación, la Conagua recomienda la aplicación de restricciones en la extracción de agua para evitar daños mayores por la pérdida de humedad. En el caso de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, también hubo afectaciones por sequía durante el año pasado, siendo que presentaron sequía moderada entre noviembre del 2020 y febrero del 2021, que después se agravó para convertirse en sequía severa, que se extendió a los meses de junio, abril y mayo, respectivamente.

 

Sequías mayores, desde 2019

Durante los doce años recientes, los periodos más severos de sequía se presentaron en el 2011, año en el que Corregidora y Querétaro registraron sequía excepcional, que implica riesgos de emergencia por la falta de agua. En el mismo periodo se generó sequía extrema para Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan y Colón, con más pérdidas de pastos y cultivos.

Posterior a este periodo, el 2019 y 2020, fueron dos de los años de mayor afectación por este fenómeno, ya que la pérdida de humedad causó sequía extrema en Jalpan de Serra y, particularmente, en Landa de Matamoros, que forman parte de la reserva de la biosfera y quedaron expuestas a mayor cantidad de incendios forestales. Durante el año pasado, los municipios con mayor afectación por sequía fueron Amealco y San Juan del Río, en donde se reportó en grado extremo.