• 26 de noviembre de 2024 4:31 PM

Presentan iniciativa contra ‘terapias de conversión’ en Querétaro

PorDiego Hernández

Jun 10, 2022

Se plantea la modificación a la Ley de Salud, Ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como también el Código Penal del Estado de Querétaro

 

La importancia de haber presentado una iniciativa para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión es que podría ya denunciarse ante las autoridades estás prácticas que intentan obligar a personas a seguir una orientación sexual con la que no se identifican a través de técnicas violentas, así mismo, se espera que el proyecto se apruebe y las víctimas accedan a la justicia y se dé inicio a posibles denuncias; señaló Osmín Reyes, sobreviviente de este tipo de terapias que acompañó la presentación de la ley.

“Creo que tenemos un problema de principio y es que como no está tipificado de ninguna manera, las terapias de conversión no podemos denunciar, mencionaba hace 15 días en una sesión, lo que no se nombra no existe y lo que no existe no puede acceder a la justicia mediante los Derechos Humanos”, denunció el joven.

El diputado Armando Sinecio presentó a Oficialía de Partes acompañado con integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, un proyecto para prohibir las llamadas ECOSIG o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género; en la que proponen una pena de dos a seis años de prisión a las personas que se dediquen a este tipo de prácticas.

Este trabajo lo acompaño el priísta Paul Ospital y los morenistas Yasmín Albellán y Christian Orihuela. Se plantea la modificación a la Ley de Salud, Ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como también el Código Penal del Estado de Querétaro.

De acuerdo a Sinecio Leyva si hay personal médico que este ayudando a qué se den este tipo de terapias, se le quitará su licencia para ejercer, como también que se reconozca que la orientación sexual no es una patología y que asentado en las leyes queretanas. Integrantes del Frente y los diputados morenistas se mantienen a la expectativa de que el proyecto será aprobado ya que se busca el bien superior del menor y los demás legisladores verán de buena manera; asimismo, señalaron que no hay estadísticas a nivel nacional sobre este tipo de actividades ay que se manejan bajo la clandestinidad y son difíciles de rastrear.