FOTO. Esta semana se espera iniciar las mesas de diálogo con la UAQ y, antes de cualquier pleito legal o judicial, se privilegiará el diálogo
Aunque el mayor monto de adeudos que tiene la Comisión Estatal de Aguas (CEA), corresponde a instituciones privadas, el vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy, solo dio a conocer el adeudo de la Universidad Autónoma de Querétaro por ser la más “emblemática”.
En entrevista, Vega Ricoy precisó que la cartera vencida, asciende a mil millones de pesos y que está integrada, en su mayoría, por adeudos de instituciones privadas, así como por empresas y por personas que, a raíz de la pandemia, tuvieron problemas para pagar el servicio; esto aunado a que la CEA tiene una política no restrictiva, es decir, que no corta el suministro de agua potable.
«El gran componente son instituciones privadas y son algunos otros temas con instituciones públicas que no son realmente deuda, simplemente son temas de ajustes de contratos, de convenios de colaboración de obra pública contra consumo de agua. De municipios que nos hacen obra y que no se ha podido hacer contablemente el match para poder quitar eso de un tema de deuda”, declaró.
Vega Ricoy subrayó que, esta semana se espera iniciar las mesas de diálogo con la UAQ y recordó que, antes de cualquier pleito legal o judicial, se privilegiará el diálogo. Recalcó que, si bien la Ley Orgánica de la UAQ señala que no deben pagar contribuciones locales, esto contraviene al artículo 115 Constitucional.
Al ser cuestionado de por qué se hace público el monto del adeudo de la UAQ, y que asciende a 18 millones de pesos, indicó que es porque es la institución más emblemática, no obstante, sostuvo que es importante que todos paguen por el servicio.
Por otra parte, ante la represión a la manifestación que se realizó el pasado 10 de junio en contra de la Ley de Aguas, Vega Ricoy justificó que no ha recibido ningún oficio o petición relacionada con una mesa de diálogo, y subrayó que, para ello, solo necesitan condiciones de respeto, argumentación válida y no de violencia.