FOTO. Ángel Rodríguez|
El Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro y el Poder Legislativo se reunieron para hablar acerca de este proyecto que se está trabajando y la posibilidad de que sea aprobado por los legisladores Locales
No hay puntos de acuerdo en temas como que quedé una ley de aguas única y no esté divida, como también la derogación de la reglamentación de las concesiones del servicio de agua no se pudieron llegar a un punto en común; explicó Enrique Uribarren presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro A.C. sobre su reunión que tuvo con el diputado Antonio Zapata sobre el proyecto de Ley de Aguas que están trabajando con la Universidad Autónoma de Querétaro y piensan presentar a la legislatura.
«El considera que se puede, lo que a nuestro juicio está mal o incompleto en la Ley que ellos aprobaron, se puede incorporar en el Código Ambiental, cosa que nosotros no compartimos ese punto de vista, otro de los temas, desde luego, donde no hubo coincidencia y digamos el inclusive el acuerdo fue, en ese tipo de temas, no ser el tema de inicio,con el cual nos sentemos a negociar, sería el tema de las concesiones, desde luego nosotros seguimos manifestando que estamos en contra de ello, y por su parte el congreso defiende que es lo correcto, bueno estos temas donde de inicio no podremos fácilmente llegar a un acuerdo déjemosla para el final», manifestó Enrique Uribarren.
La asociación y el Poder Legislativo se reunieron para hablar acerca de este proyecto que se está trabajando y la posibilidad de que sea aprobado por los legisladores Locales.
Sin embargo, el Observatorio quiere que quede un proyecto solo y Zapata propuso que puede ir integrado al Código Ambiental, cosa que no se vio con agrado y además la legislatura se mantuvo firme de no retirar la reglamentación que permite brindar el servicio de agua al sector privado en Querétaro.
De igual, forma Zapata Guerrero señaló que fue un encuentro positivo y la legislatura tiene las puertas abiertas a cualquier propuesta ciudadana.
«Mi plática con Enrique como siempre ha sido de diálogo de respeto y manifestando que estamos abiertos siempre en la Legislatura a recibir propuestas que mejoren la vida de las y los queretanos», detalló Zapata Guerrero.
A pesar de esto, Uribarren indicó que fue un primer encuentro positivo en el que se espera más reuniones y llegar a un punto en común para que la ley sea aprobada.
De acuerdo al presidente de la asociación, este proyecto pretende tener una visión de conservación del agua más integral y garantizar el derecho humano a acceder a ella; como también que el Estado recupere su posición como órgano rector único del líquido.
Aún no deciden si presentarle el proyecto al ejecutivo para que el lo mandé a la legislatura o que los ciudadanos firmen estar favor de la iniciativa y ellos turnarlo a la Legislatura, son las dos maneras en las que buscarían interponer está Ley de Aguas, ya que refieren que Querétaro sigue sin una ley de este tipo.