FOTO. Ángel Rodríguez
Un porcentaje alto de denuncias son descartados, no reciben atención y no llegan ante un juez, por lo cual es necesario contar con un tribunal especializado en materia de género en los juicios civiles y familiares
La abogada y directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Laura Santos informó que el mínimo de los casos por violencia de género son judicializados, entre ellos los casos de violencia sexual y violencia de genero.
“El mínimo de los casos, sobre todo tienen que ver con delitos que son detenciones en flagrancia o situaciones de homicidio, robos, realmente cuando son temas de violencia sexual, de género, tenemos ahí mucha resistencia a judicializar esos casos”, detalló la activista.
Explicó que un porcentaje alto de denuncias son descartados, no reciben atención y no llegan ante un juez, por lo cual señaló la importancia de contar con un tribunal especializado en materia de género en los juicios civiles y familiares.
Con ello, la abogada y directora de Investigación en el Colectivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.,dijo que es parte de las acciones que tienen que realizarse para construir un diferente acceso y modelo de justicia que sea consciente de los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, reiteró que se necesitan cambios en los sistemas de impartición de justicia, de investigación, así como el tratamiento de los casos y el acompañamiento integral de las víctimas.