• 26 de noviembre de 2024 4:37 AM

Adax Digitales denuncia por acoso sexual a medio de comunicación de Jalpan de Serra

PorGaby Hernandez

Jun 15, 2022
CIMAC

Se abrieron dos carpetas de investigación por acoso sexual digital y discriminación contra el medio “La Versión”, su director y 20 usuarios de redes sociales

 

Integrantes de la organización Adax Digitales denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro a un medio de comunicación en Jalpan de Serra por acoso sexual digital y discriminación en razón de género, luego de que difundiera el video de una mujer sin su consentimiento: El material fue grabado mientras ella participaba en una fiesta, y fomentó diversos discursos de odio en su contra, indicó la vocera Mayra Dávila.

La publicación del medio “La Versión” fue retirada por el director del mismo; sin embargo, en el tiempo en que estuvo disponible en las plataformas generó discursos de odio hacia la mujer que aparece en el video. La activista Mayra Dávila lamentó el uso de este material, que habría sido usado para ilustrar una nota cuyo contenido no tiene conexión coherente con las grabaciones exhibidas en el video.

Recalcó que en este caso es aplicable la Ley Olimpia, debido a que la videograbación se generó en un ambiente íntimo y de confianza, fue divulgado sin el consentimiento de quien aparece en él y ha sido utilizado para someterla al escarnio público, a través de actos de discriminación por razón de género.

Incluso, la víctima de este caso recibió un mensaje de respaldo por parte de la activista Olimpia Corán, quien impulsó la legislación para el reconocimiento y sanción de estas conductas. Por este motivo, fueron iniciadas dos carpetas de investigación en contra del responsable de la publicación en dicho medio, por acoso sexual digital, y por discriminación, en contra del mismo medio y alrededor de 20 usuarios de redes sociales que incurrieron también en estos actos.

 

Mayra Dávila adelantó que aún están en proceso de recabar las pruebas para iniciar una demanda ante el Juzgado Mixto por el daño moral causado y otra denuncia ante la Fiscalía General de la República por violencia mediática.