FOTO. Ángel Rodríguez
Un área del DIF Municipal que da atención a adultos mayores ha detectado este número de casos en 2021 y en lo que va de 2022
El Municipio de Querétaro tiene registrados 45 casos de omisión de cuidados de adultos mayores, además que han dado seguimiento a 71 casos judiciales también por temas de pensión, así como custodia, indicó Francisco Javier de Ávila, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Explicó que un área del DIF Municipal que da atención a adultos mayores ha detectado este número de casos en 2021 y en lo que va de 2022, además que también han dado 245 asesoramientos legales a adultos mayores y aunque no los inician si les dan seguimiento para que sus derechos no se vean vulnerados. Agregó que en el tema de omisión de cuidado buscan conciliar con los familiares de la persona de la tercera edad, para que determinen qué familiar se puede hacer cargo de él o en todo caso se distribuyan los días y los apoyos económicos.
«Hemos podido identificar algunas cuestiones de apoyo y asistencia jurídica, por ejemplo, entre 2021 y 2022, hemos enviado 71 casos donde los principales motivos de litigio son testimoniales de dependencia económica», destacó el funcionario.
Aprueban Procuraduría para Adulto Mayor
Por otro lado, mencionó que el pasado martes 14 de junio se aprobó la reforma al reglamento del DIF Municipal en donde se establece la creación de la Procuraduría en Defensa del Adulto Mayor, el cual tiene el objetivo de que tengan una representación legal del adulto mayor que proteja y vele por sus derechos. Por último, aclaró que en esta modificación no se establece que se deba crear un refugio, una casa de retiro o centro de asistencia social, así como los procedimientos internos de su funcionamiento serán determinados cuando se elija al nuevo Procurador en la materia.