• 31 de octubre de 2024 6:52 PM

Destituyen a Ángel Balderas Puga como presidente del Consejo Estatal de Morena

PorDiego Hernández

Jun 17, 2022

Esto se da derivado de una demanda que interpuso Frida González Loyola, que fue candidata a diputada por el distrito 1 local en las elecciones pasadas.

La Comisión de Honor y Justicia de Morena, a nivel nacional, destituyó a Ángel Balderas Puga como presidente del Consejo Estatal del partido, anunció Mauricio Ruiz Olaes, dirigente estatal de Morena y añadió que no han sido notificados formalmente del hecho.

«Por unanimidad le quitan sus derechos políticos electorales al compañero Ángel Balderas Puga y lo destituyen de ser presidente del Consejo, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal no hemos sido notificados, no tenemos ninguna información institucional por parte del partido, cuando llegue, en su momento se solicitará una sesión extraordinaria del Consejo Estatal para que decidan quien puede ser la próxima presidenta o presidente», destacó Mauricio Ruiz Olaes.

Asimismo, se le retiran sus derechos políticos electorales que lo invalidan a cualquier puesto o candidatura para 2024. Pero, para que su destitución sea complementada, tiene que notificar a la dirigencia local y acate la orden de la Comisión.

Esto se da derivado de una demanda que interpuso Frida González Loyola, que fue candidata a diputada por el distrito 1 local en las elecciones pasadas; en el que unas opiniones vertidas por Balderas en contra de la candidata fueron por las que inició este proceso dentro del partido pero también ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Por este mismo hecho, el Tribunal resolvió que Balderas Puga incurrió en violencia política de género y fue inscrito a padrón nacional y estatal de violentadores de este tipo y tuvo que dar una disculpa pública a la excandidata a inicios de este año por esa misma resolución y ahora la Comisión de Honor y Justicia lo retira de sus funciones como presidente del Consejo en Querétaro.

Es posible que el próximo martes o miércoles sean notificados de la decisión y ver cómo está planteado el oficio, en el que aún no se sabe si se le retirará de la militancia y será cuestión de tiempo el conocer el proyecto y será cuestión de acatarlo, explicó Ruiz Olaes.