De enero a la fecha, han aumentado 31 mil empleos formales en el estado y en el Centro Estatal de Empleabilidad hay una bolsa de vacantes de seis mil plazas
Hay una tasa de desempleo en el estado del 3.6 por ciento, lo que representa alrededor de 38 mil personas sin trabajo, aseveró Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, quien detalló, de estas cifras solo 23 mil personas, que perdieron su empleo de forma involuntaria podrían acceder al Seguro de Desempleo.
Aunque fue publicado desde el 27 de mayo dicho programa, fue casi un mes después que fue presentado por las autoridades estatales. San Martín Castillo detalló que, desde esa fecha, se han pre-registrado cerca de 200 personas interesadas en acceder al programa.
Recordó que, como parte de este seguro, se pagarán tres mil 500 pesos mensuales, hasta en dos ocasiones, a quienes hayan perdido su trabajo, es decir, que no hayan presentado renuncias y hayan estado dado de alta en un empleo formal, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
«Esta referencia nos lleva a precisar que actualmente hay 38 mil personas desempleadas, de las cuales, alrededor de 12 mil son mujeres, y 25 mil son hombres, de este porcentaje 23 mil personas perdieron su empleo de forma involuntaria y es importante mencionar este dato porque es justo nuestra población a donde va dirigida nuestro programa», destacó la secretaria del Trabajo.
De acuerdo con San Martín Castillo, de enero a la fecha, han aumentado 31 mil empleos formales en el estado y en el Centro Estatal de Empleabilidad hay una bolsa de vacantes de seis mil plazas. Aseveró que, en promedio, las personas tardan en encontrar un empleo desde uno hasta tres meses.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González aseveró que la “mejor forma” de bajar la pobreza, es con la instalación de empresas formales, pues manifestó que se debe ayudar a las personas, “solo por el tiempo que lo necesitan”. “Lo mejor que podemos hacer es enseñarles a pescar, no darles el pescado”, concluyó.