El ambientalista detalló que se creó un camino que conecta Fraccionamiento Altozano con San Pedrito el Alto en el que se ve ya un trazo en la zona natural
Desde inicios de junio de 2022 empezaron a realizarse obras con maquinaria pesada al interior del área natural de Peña Colorada en Querétaro; ahora, a finales de mes, se intensifica esta actividad con caminos que tienen casi 50 metros de ancho, señaló Omar Venegas Valladares, de la organización Denuncia Ciudadana. El ambientalista detalló que se creó un camino que conecta Fraccionamiento Altozano con San Pedrito el Alto en el que se ve ya un trazo en la zona natural.
«El 8 de junio tomé algunas fotografías donde había un trazado de caminos con maquinaria y retiro de monte y árboles de la zona, pero los caminos no superaban los 5 metros de ancho, el día de ayer que voy a pasear con mis perros, los caminos hay tramos que superan hasta los 50 metros de ancho, esto es entre el tramo de la carretera que lleva a San Pedrito el Alto hasta Altozano, es decir ese tramo que comprende Peña Colorada, entre esos 2 puntos como referencia y el libramiento», denunció Omar Venegas Valladares.
Venegas Valladares explicó que se pudo ver maquinaria de la empresa Orcon Construcciones trabajando en la zona y acusó que no se dio un trabajo propio de traslado de la fauna y solo se empezó a dar la intervención de las máquinas. Sobre ese tema, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable explicó que se tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar y que se están rigiendo bajo el marco normativo la remoción de flora y que hay una reubicación de la misma.
«Las actividades que están siendo, todas aquellas han sido autorizadas ya sea por la propia Semarnat porque es movimiento de vegetación en un terreno con uso de suelo forestal, el cual la Semarnat autorizó la remoción de esa vegetación, todo está siendo dentro del marco legal y normativo, entonces no hay mayor afectación, sí hay movimiento de plantas, remoción de masa vegetal y reubicación de la misma, pero eso cuenta con autorización», destacó el funcionario estatal.
El titular de la SEDESU añadió que la dependencia no tiene facultades de revisión y eso le correspondería a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente; como también que las labores de remoción de flora las realiza el dueño de los predios.