El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el Índice de Precios al Consumidor, hasta mayo del 2022 se ha registrado una inflación acumulada de casi el 4 por ciento
Con base en el indicador de pobreza extrema de ingresos relacionada a la canasta básica, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que hasta mayo del 2022 hubo una variación de 11.4 por ciento de la canasta básica urbana y de 12 por ciento en el ámbito rural.
Con este indicador además se observa una variación en el costo, ya que en las zonas rurales la población adquiere la canasta básica en un máximo de 1,523.90 pesos, mientras que en las zonas urbanas está tiene un incremento de hasta 400 pesos, por lo que se adquiere en casi los dos mil pesos.
Por otro lado, con base en la evolución mensual del valor monetario de la linea de pobreza por ingresos en el ámbito rural hubo una evolución de hasta casi tres mil pesos, mientras que en las zonas urbanas fue mayor, con un total de 4 mil 24 pesos.
Con estos indicadores, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se encarga de medir el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el Índice de Precios al Consumidor , hasta mayo del 2022 se ha registrado una inflación acumulada de casi el 4 por ciento.