La bióloga Ruth Chávez señaló que las actividades de las moliendas de cal y mármol instaladas en el acceso al municipio generan daños ecológicos y a la salud de los habitantes
Las empresas trituradoras de carbonato de calcio instaladas en Cadereyta cumplen con la normativa en materia de emisiones, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Del Prete Tercero, al ser cuestionado sobre las quejas hechas por activistas en este municipio en torno a los polvos derivados del procesamiento de minerales y emitidos al ambiente.
En abril, la bióloga Ruth Chávez señaló que las actividades de las moliendas de cal y mármol instaladas en el acceso al municipio generan daños ecológicos y a la salud de los habitantes, en la menos dos kilómetros a la redonda.
Detalló que las partículas de los materiales procesados son inferiores a 10 micras, por lo que son inhaladas por la población, ganado y animales silvestres, además de afectar el proceso fotosintético de plantas y cultivos.
Por ello, hizo un llamado para que las autoridades municipales, estatales y federales verifiquen si las tres empresas establecidas en la entrada del municipio, que cuentan con los permisos para esta actividad, cumplen con la Norma Oficial Mexicana 025-SSA-2014, que establece el límite máximo de partículas permitidas.
Al ser cuestionado al respecto, el Secretario estatal afirmó que realizan inspecciones a estas empresas de manera periódica, sin haber detectado, hasta la fecha, anomalías en las emisiones de partículas.
Indicó que, en caso de recibir la queja formal, harían una visita para verificar la operatividad de las moliendas.